Requisitos cliente para la presentación electrónica de recursos y reclamaciones

 

1      Introducción

2      Requisitos de Configuración Cliente

3      Firma Electrónica

3.1        Java habilitado en el navegador (Internet Explorer)


1         Introducción

La presente página pretende servir de guía para la configuración de las propiedades de los navegadores de los ciudadanos que vayan a hacer uso de la presentación electrónica de recursos y reclamaciones.

2         Requisitos de Configuración Cliente

Los requisitos necesarios para la navegación son los siguientes:

         Sistema Operativo: Microsoft Windows Vista SP2, 7 SP1, 8 o superior. Windows Server 2003 R2 SP2 o superior. Linux 2.6 o superior. Mac OS X (10.6.8 o superior).

         Navegador: Microsoft Internet Explorer 9 o superior, Mozilla Firefox 4.0 o superior, Google Chrome 15 o superior, Apple Safari 5 o superior.

         Acceso: con certificado electrónico o mediante el servicio de identificación Cl@ve.

      Cl@ve:El ciudadano utilizará alguno de los sistemas de identificación permitidos (Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o Certificado electrónico). Información sobre Cl@ve.

      Certificado Electrónico: El ciudadano necesitará poseer un certificado digital, emitido por una entidad certificadora reconocida, mediante el cual se pueda autenticar para su acceso.

     Firma Electrónica: El ciudadano necesitará poseer un certificado digital, emitido por una entidad certificadora reconocida, mediante el cual pueda firmar de forma electrónica la solicitud.

3         Firma Electrónica

El ciudadano necesitará poseer un certificado digital, emitido por una entidad certificadora reconocida, mediante el cual pueda firmar de forma electrónica la solicitud.

Se podrán utilizar dos métodos, dependiendo de las características del navegador:

         Google Chrome, Apple Safari y Mozilla Firefox: es necesario tener instalado el cliente de Autofirma . En Internet Explorer también se puede utilizar.

      Solo para Internet Explorer: si dispone de la última versión de Java instalada, se cargará un applet de Java para permitir la firma. Puede comprobar la versión de Java utilizando la herramienta de verificación de la versión de Java y pulsar el botón “Verificar la versión de Java”. Si no es la última versión, puede obtenerla en la página de Java.

3.1        Java habilitado en el navegador (Internet Explorer)

      Haga clic en “Herramientas“ y, a continuación en “Opciones de Internet“.

      Seleccione el separador Seguridad y pulse el botón “Nivel personalizado“.

      Busque “Automatización de los applets de Java“.

      Seleccione el botón de radio “Habilitar“.

      Haga clic en “Aceptar“ para guardar sus preferencias.